El Estado de Excepción.

Hoy día existe una crisis sanitaria que no solo a nuestro país esta afectando, sino también, al mundo, la mayoría de estos países han tomado la iniciativa de declarar su estado en emergencia, muchos se preguntaran ¿Que es el estado de excepción?, siendo esta una  medida extraordinaria dictada por un gobierno en situaciones especiales.

Podemos establecer que, los derechos y las garantías que la Constitución asegura a toda persona, pueden ser afectados por medio de restricción, al momento que se declare una de las modalidades del Estado de Excepción por el Poder Ejecutivo.

La Constitución Dominicana emana tres (3) estados en el cual el mandatario puede dictar dependiendo la situación de amenaza en la cual se encuentre el país, estos son: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y de Estado de  Emergencia.

Cabe destacar que el mandatario de la República, debe de contar con previa autorización del Congreso Nacional, antes de recurrir a dicho poder extraordinario, además, nuestro país cuenta con una legislación en la cual está plasmado las modalidades de los Estados y cuando con ellos conlleven una suspensión del ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, nos referimos a la Ley Orgánica No. 21-18 sobre la regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana.

Pero debemos de enfocarnos al estado que hoy día se encuentra nuestro país que es, el de Emergencia.

Se podrá declararse esta modalidad cuando ocurran hechos distintos a los Estados de Defensa y de Conmoción Interior, en caso de perturbación de la paz, es decir, por consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal del país.

En el estado de Emergencia, sólo se podrán suspenderse los  derechos, que establece el art. 266 numeral 6 de la Constitución Dominicana, los cuales son:
  1. Reducción a prisión.
  2.  Privación de libertad sin causa o sin las formalidades legales.
  3. Plazos de sometimiento judicial o puesta en libertad.
  4. El traslado desde establecimientos carcelarios.
  5.  La presentación de detenidos.
  6.   Hábeas corpus.
  7.  La inviolabilidad del domicilio y de recintos privados.
  8.  La libertad de tránsito.
  9.  La libertad de expresión.
  10.  Libertad de asociación y de reunión.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 263 de la Constitución de la República, el artículo 4.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 27.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Rep. Dominicana como miembro de la OEA y de la ONU, en sus distintos tratados le exigen a todo Estado que, al hacer uso del derecho de suspensión de los Derechos Humanos deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes, vía del Secretario General, las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión, así lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el Art. 27.3 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su Art. 4.3.

Una vez haya cesado el peligro que le diò origen a la declaratoria de la modalidad, el gobierno debe de levantarla y en caso de que el mismo se niegue a realizarla, la Cámara Legislativa dispondrá su levantamiento.

La declaratoria de los estados de excepción y los actos adoptados durante los mismos estarán sometidos al control constitucional, así lo refiere la norma suprema del país en el art. 266 numeral 5.

Los Derechos Fundamentales suspendidos durante el estado de emergencia en el cual se encuentra actualmente el país.

En virtud de lo establecido en el Decreto no. 134-20, que declara la República Dominicana en Estado de Emergencia, por el brote y contagio del Corona Virus, los únicos derechos que están restringido actualmente son:

El derecho a transito, contemplado en el art. 46 de la CRD.
El derecho a las libertades de asociación, establecido en el art. 47 de la CRD.
El derecho a reunión contemplado, en el art. 48 de la CRD.

De manera que, el estado de excepción configura una situación anormal y que es necesario regular, para enfrentar sin desnaturalizar el ´´Estado Demócrata y de Derecho`` en el cual está sujeto nuestro país y sujeto al principio de legalidad.

Por último, estas excepciones, no eximen del cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades a las autoridades y demás servidores públicos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El genocidio más atroz de la humanidad, la tragedia del Holocausto.